Criolipólisis: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Puede sustituir a una liposucción?

c1430293

Terminar con la grasa localizada es una de grandes preocupaciones estéticas, puesto que puede ser labor imposible por más cuidemos la nutrición y hagamos ejercicio. Y es que, por muchas abdominales que hagamos no vamos a terminar con el último michelín de la cintura y nos podemos ‘matar’ a sentadillas que las cartucheras proseguirán ahí día tras día.

Si bien existe múltiples tratamientos estéticos destinados a terminar con esos pequeños depósitos de grasa rebeldes, la más eficiente prosigue siendo la lipoescultura, una cirugía bastante beligerante que precisa de un preoperatorio y un postoperatorio complicado. No obstante, desde hace algo menos de una década, ha surgido un tratamiento que tiene prácticamente exactamente la misma eficiencia.

Se trata de la criolipólisis, un procedimiento no invasivo que suprime la grasa localizada aplicando frío de forma controlada.

Para hablarnos en profundidad de este tratamiento, charlamos con Alberto Morano, Vicepresidente de la Sociedad De España de Medicina Estética (SEME), y Suzana Roso, farmacéutica y directiva de la clínica Roso Rodrigues, el primer centro en España concreto de Coolsculpting, marca autora del procedimiento.

¿Exactamente en qué consiste la criolipólisis?
Como su nombre señala, la criolipólisis es lamuerte de las células grasas a través del frío y su objetivo es suprimir la grasa localizada a través de “la aplicación de unas placas termorreguladoras, que absorbiendo el tejido, bajan la temperatura del adipocito hasta -ocho grados. Esta acción mantenida a lo largo de un tiempo determinado provoca la necrosis o bien muerte celular del adipocito”, aclara Alberto Morano.

Tras aplicar este frío en la zona a lo largo de unos treinta y cinco-sesenta minutos, en dependencia de las zonas, y resguardando la piel a fin de que no se dañe, “las células de grasa pierden calor y se mueren. Estas células son eliminadas por el cuerpo de forma natural a través del sistema linfático, de la orina, y es un proceso lento, no inmediato”, cuenta Suzana Roso.

De ahí que que los resultados no son inmediatos, puesto que, conforme aplica el doctor Morano, “las células sebosas que se hayan necrosado irán siendo eliminadas progresivamente del cuerpo. Este proceso puede tardar hasta unos 2 meses”. Va a ser entonces cuando podamos ver los resultados terminantes.

El tratamiento con Coolsculpting, o cualquier otra criolipólisis es totalmente personalizado, pues la grasa varía mucho de una persona a otra.

¿Dónde la podemos aplicar?
La criolipólisis podemos emplearla para reducir aquellas zonas el cuerpo en las que tiende acumularse grasa localizada y rebelde, como “la papada, la grasa de alrededor del sostén, los brazos, el abdomen, la espalda, las cartucheras, la zona interior del muslo y las rodillas. Normalmente, donde haya un bulto de grasa que podamos pellizcar para asegurarnos de que es grasa y no retención de líquido”, explica Roso.

Las zonas más demandadas son el abdomen y los flancos, mas es eficiente es cualquier zona, “hay ciertas que puede valer un tanto más, como las más fibrosas, más duras, mas, generalmente, todas y cada una de las zonas responden realmente bien al tratamiento”.

Lo que sí deseó dejó claro Alberto Morano es que no se trata de un tratamiento para combatir la obesidad ni para adelgazar, sino más bien para “perder pequeños acúmulos de grasa localizada, sea abdomen, flancos, cartucheras… para reducir la grasa superficial, en ningún caso para la grasa visceral o bien abdominal”.

¿Quién puede hacérsela?
Tratándose de un procedimiento no invasivo, prácticamente puede hacérsela todo el planeta. Si bien, como todos y cada uno de los tratamientos, tiene ciertas contraindicaciones de las que nos advirtió Morano, como “la presencia de infecciones en la piel de la zona tratar, la toma de fármacos de acción anticoagulante, estados febriles…”.

Además de esto, no deben someterse a un tratamiento de criolipólisis “las personas con una sensibilidad patológica al frío y que no puedan estar con contacto con bajas temperaturas”. Se trata de personas que sufren algún género de enfermedad relaciona con crioglobulinemia, crioaglutininas o bien criohemoglobinuria paroxística.

En mujeres embarazadas, que estén amamantando o bien con inconvenientes circulatorios en las piernas tampoco se aconseja.

En lo que se refiere a los efectos secundarios, es muy normal que se generen ciertos leves, como “enrojecimiento transitorio, hematomas, sensación de hormigueo o bien acorchamiento, como una sensación de dolor ligero o bien agujetas a lo largo de una semana. Mas todo son transitorios y se soluciona por sí mismos a los pocos días”, explica el vicepresidente de SEME.

¿Cuánto duran los resultados?
Los resultados de la criolipólisis prometen ser durables siempre que se sostenga un estilo de vida sana y no se gane peso, puesto que, conforme el Doctor Morano, es verdad que “las células fallecidas por congelación y eliminadas por el cuerpo no se marchan a reproducir, de ahí que el volumen perdido no se acostumbra a recobrar en la zona tratada. Mas eso no desea decir que se pueda comer de todo, puesto que las células no destruidas sí pueden acrecentar de volumen”, advierte.

De ahí que, conforme nos contó Suzana Roso, “para que los resultados se sostengan en el tiempo, lo único que solicitamos a los pacientes es que sostengan su peso”.

¿Mejor que una lipoescultura?
Indudablemente, este procedimiento tiene muchas ventajas, puesto que no es violento y no precisa de anestesia ni ningún género de pre o bien postoperatorio, “al ser una operación, una lipoescultura se puede complicar, hay que hacer un postoperatorio esencial para eludir cosas como la fibrosis… la única ventaja que tiene respecto a un tratamiento con Coolsculpting es que «puede suprimir más cantidad de grasa de una vez, al paso que con este procedimiento puede precisar alguna sesión más”.

Y es que se estima que se pueden quitar entre un veinticinco y un treinta y cinco por ciento de las células grasas de la zona en casa sesión, lo que supone “una reducción de 2 o bien 3 centímetros de diámetro”.

En lo que se refiere al costo, si bien es muy variable en dependencia de la zona a tratar, la cantidad de grasa y el centro, los dos nos aseguraron que siempre y en todo momento va a ser más asequible que una lipoescultura.

Next Post

6 buenas prácticas para administrar órdenes de trabajo

Procesar, priorizar y rastrear las órdenes de trabajo entrantes requiere un enorme esmero, singularmente cuando proceden de diferentes canales como e mails, asambleas, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas y otros. Administrar todas y cada una estas peticiones precisa de tiempo y recursos y no es una labor simple. ¿Quieres organizar el […]

Subscribe US Now